INBOUND MARKETING: 3 razones y 5 pasos.

Home » Inbound Marketing » INBOUND MARKETING: 3 razones y 5 pasos.

 

La época en la que vivimos y los medios digitales nos demuestran que la manera de comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes es a través del diálogo.

La comunicación unidireccional, entendida como un mensaje que viaja desde el emisor hacia el receptor es un paradigma ya muy lejano en el tiempo.

Y para que este diálogo se inicie, en primer lugar, hay que saber escuchar, y durante la conversación el eje debe estar en el contenido y la relevancia que este tiene para cada una de las partes. Y de manera aún más importante: cómo éste diálogo puede transformarnos.

Por eso hoy se vuelve muy relevante la estrategia y metodología del Inbound Marketing que, de manera no disruptiva, permite iniciar y enriquecer estos diálogos.

El Inbound Marketing, o marketing de atracción, consiste en atraer a nuestros clientes potenciales hacia nosotros mediante la generación y difusión de contenidos de calidad y de interés para ellos.

Con acciones de Inbound Marketing la empresa es encontrada por sus clientes, ya sea en un mercado B2B o B2C.

El Inbound Marketing utiliza muchas herramientas, mayormente de marketing digital, y las pone al servicio de una metodología definida.

La metodología del Inbound Marketing contempla 4 fases:

ATRAER a quienes en principio son desconocidos a hacer contacto con la empresa.

CONVERTIR esos contactos iniciales en potenciales clientes.

CERRAR la venta a esos potenciales clientes.

ENAMORAR a los clientes y transformarlos en promotores de la marca.

 

Las principales herramientas para ejecutar una estrategia de Inbound Marketing y atraer potenciales clientes son herramientas de marketing digital: SEO, páginas web, landings, blogs, generación de contenido, social media, calls-to-action y campañas de e-mail marketing.

 

3 RAZONES PARA IMPLEMENTAR UNA ESTATEGIA DE INBOUND MARKETING

 

Son tres las razones principales por las cuales implementar una estrategia de Inbound Marketing:

  1. Los registros/prospects conseguidos con técnicas de Inbound serán de mucha más calidad comparados con los resultados de acciones de marketing tradicional. Dado que los contactos hacen contacto con la empresa por genuino interés, serán mucho más propensos a convertirse en clientes.
  2. Los costos de implementación de una estrategia de Inbound Marketing son comparativamente bajos versus los costos de acciones de marketing tradicional como publicidad en medios masivos o acciones en puntos de venta.
  3. El Inbound Marketing se basa en la generación de contenido de calidad y relevante para el público objetivo, y mientras invertimos en ello posicionamos a la empresa como experta en su industria e incrementamos el valor de la marca.

 

 

 

 

5 PASOS PARA IMPLEMENTAR UNA ESTATEGIA DE INBOUND MARKETING

 

Ya sea en una industria B2B o B2C, y desde una pequeña o mediana empresa hasta una gran corporación, se pueden contar cinco pasos básicos iniciales:

1. DEFINICION DE BUYER PERSONA

Definir quién es el público objetivo que sabemos tiene potencial para convertirse en cliente.

Debemos comprender sus características, necesidades, intereses y desafíos.

2.OPTIMIZACION  DE PAGINA WEB  + BLOG

Estas dos herramientas trabajaran en conjunto siendo el Blog la vía de distribución de contenido de interés para el público objetivo y la página web será la “carta de presentación” ante los contactos. La web y los posteos de blog deben estar optimizados para un mejor posicionamiento orgánico.

3. GENERACION DE CONTENIDO

El Blog debe ser alimentado con frecuencia de contenido relevante para el público objetivo.

Mediante la distribución de contenido que solo podrá obtenerse a través del rellenado de un formulario, empezarán a generar los leads / prospects.

4. PROMOCION DEL CONTENIDO

El contenido generado se promueve a través de las redes sociales relevantes para los Buyer Personas y campañas de e-mail marketing a partir de la segmentación de los leads/prospects, optimizando la inversión.

La actividad en las redes sociales permitirá ir formando una “comunidad” en torno a la marca o empresa, complementando el posicionamiento.

5. AUTOMATIZACION DE MARKETING

Mediante un software de automatización de marketing, se automatiza la captación de registros y la relación y comunicación con estos prospects a lo largo del embudo de ventas hasta convertirlos en clientes.

 

QUE NO GANE LA IMPACIENCIA

Habiendo cumplido los cinco pasos iniciales anteriormente detallados….que no gane la impaciencia!

Los resultados de una estrategia inbound no son inmediatos y no se presentarán antes de los 3 meses.

La implementación de Inbound Marketing es una estrategia de largo plazo que generará un capital de enorme valor para la empresa y la marca.

 

Compartilo en tus redes!
Posted on