Generaciones X, Y y Z: similitudes y diferencias

Home » General » Generaciones X, Y y Z: similitudes y diferencias

 

Generaciones X Y Z

En un futuro cercano las últimas letras del abecedario se reunirán en un mismo espacio: el lugar de trabajo.

Tres de las generaciones más estudiadas de la historia compartirán un mismo lugar de trabajo.

Generación X: nacidos antes de los años ochenta (después de los baby boomers), entre 1965 y 1980.

Generación Y o millenials: nacidos entre 1981 y 1995.

Generación Z: nacidos entre 1996 y 2009 y los próximos a incorporarse al mundo del trabajo.

 

 

En una encuesta realizada por el Instituto de Mercados Emergentes INSEAD, Universum y la Fundación HEAD, donde se encuestó a 18.000 profesionales y estudiantes de estas tres generaciones en 19 países, se encontraron algunas diferencias importantes (y otras no tanto) en sus aspiraciones y valores.

 

 

Ambición de liderar

Convertirse en líder es importante para el 57 % de los encuestados de la generación X, 61 % de la generación Y, y el 61 % de la generación Z.

En general, los profesionales de la generación X y la Y están más entusiasmados con la oportunidad de coaching y mentoría que implican los puestos directivos o gerenciales.

Sin embargo, la generación Z se ve más atraída por niveles más altos de responsabilidad y libertad en el liderazgo.

Las preferencias de los hombres y las mujeres en cuanto al liderazgo también difirieron entre las distintas generaciones. En la generación X, el 63 % de los hombres y el 52 % de las mujeres dijeron que era importante convertirse en líderes. Mientras que en las generaciones Y y Z fue más homogéneo (63% de los varones y 61% de las mujeres).

Ambición emprendedora

En la Generación Z uno de cada cuatro estaba interesado en iniciar su propio negocio.

En las generaciones X e Y (que ya forman parte del mercado de trabajo) uno de cada tres declaró anhelar ser emprendedor.

Estos datos revelan la importancia que puede tener para las empresas generar posibilidades de «intraemprendimiento», como una forma de mantener a las personas interesadas en emprender cerca de la compañía. Es decir, dar a los colaboradores la oportunidad de trabajar en proyectos start-up dentro de la empresa.

La tecnología y el trabajo

Ante la pregunta de qué tecnologías podrían revolucionar el trabajo en la próxima década las generaciones Y y Z se demostraron entusiasmadas con la realidad virtual y la señalaron como la tecnología que más probablemente revolucionaría su trabajo en los próximos diez años.

En contraposición la generación X cree que la realidad virtual no impactará realmente en su trabajo y se mostró más entusiasmada por las herramientas de gestión de proyectos.

A pesar de percepciones distintas acerca de la tenología, tanto los trabajadores jóvenes como los mayores están de acuerdo en que las capacidades digitales de sus organizaciones no están a la altura. Más del 70 % de los profesionales de la generación X y la Y declararon que las capacidades digitales de sus empleadores son importantes, pero solo alrededor del 40 % calificaron como «altas» las capacidades digitales de sus empresas.

Otro punto de acuerdo intergeneracional, es que más del 70 % de los encuestados de todas las generaciones dijo que el trabajo flexible (homework, teletrabajo, jornadas flexibles) representa una oportunidad importante para su vida laboral en los próximos 10 años.

Formación online vs. presencial

Ante la posibilidad de elegir entre un curso online y uno presencial, solo el 13% de los alumnos de la generación Z eligieron un programa online. Fueron los de la generación X los que más se centraron en la formación online, con un 25 % de los encuestados que eligieron esta opción. Seguidos por el 21 % de los profesionales de la generación Y que también declaró preferir la capacitación online.

Encaje cultural

A todas las generaciones les preocupaba el “fit cultural” con el lugar de trabajo (el 50 % de los encuestados de las generaciones Z e Y y el 40 % de los encuestados de la generación X).

Este estudio pretende ser de utilidad para las empresas que buscan captar, retener,  y desarrollar a los colaboradores  de estas generaciones.

De todas formas, estos hallazgos deben considerarse una foto del momento actual y de dónde se encuentran estos individuos ahora; las necesidades y expectativas de las persona suelen evolucionar según la etapa de la vida a lo largo de sus carreras profesionales.

 

Fuente: Harvard Business Review en Español
https://www.hbr.es/cambio-generacional/845/parecidos-y-diferencias-de-las-generaciones-x-y-y-z-ven-la-vida-y-el-trabajo

 

Compartilo en tus redes!
Posted on