Cuando falte agua, tomá un riesgo competitivo…

Home » General » Cuando falte agua, tomá un riesgo competitivo…

Te preguntarás si no es una locura tirarse a la pileta cuando hay poca agua..?!…por qué mejor no esperar a que la pileta esté más llena…?

Porque muchas otras personas se tirarán a la pileta en ese momento….cuando esté más llena… y estará abarrotada…y la experiencia en esa pileta probablemente no sea tan placentera como imaginábamos…

Este razonamiento sirve también a la hora de pensar los negocios…se trata de asumir un riesgo competitivo. En lugar de enfrentarnos con múltiples competidores en un mercado abarrotado, elegimos otro lugar, y construimos allí desde nuestras fortalezas y capacidades.

Asumir el riesgo de mercado en nuestras carreras es un movimiento de alto voltaje. Averiguar lo que nadie más está haciendo, y luego hacerlo bien, ofrece una gran posibilidad de tener éxito, particularmente si seguimos nuestra pasión.

Somos cada vez más conscientes de la importancia de asumir el riesgo de mercado cuando se trata de iniciar o hacer crecer un negocio, pero rara vez nos damos cuenta de que el riesgo de mercado es también un acelerador del crecimiento personal que impulsa el crecimiento profesional e individual.

Está muy de moda utilizar el término “disruptivo” hoy en día.

Este  término que proviene del francés “disruptif” y del  inglés “disruptive”  se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.

Se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

Crear un negocio donde no había nada.

Un ejemplo es la historia de las fundadoras de GUZEL, quienes hace tres años crearon el primer centro especializado en Threading (depilación con hilo) en nuestro país.

A partir de la experiencia de una de las socias fundadoras que vivió en Nueva York y Portugal y utilizaba este método de manera regular nació GUZEL, que significa belleza en Turco.

Ambas socias aprendieron mucho acerca de esta técnica con maestras de la India y Pakistán y hoy, tres años más tarde, cuentan con cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y buscan expandirse a través del modelo de franquicias.

Como somos la agencia de marketing de GUZEL vivimos junto a ellas esta experiencia.

Para dar otro ejemplo donde se asumió un riesgo competitivo de manera innovadora para la industria de la que se trataba me voy a remontar a mi propia experiencia.

En el año 2015, cuando me desempeñaba como Gerente de Marketing de Ducasse Industrial; nos enfrentábamos al desafío de que los productos que comercializaba la compañía eran instalados por terceros y era necesario mantener un determinado nivel de calidad de la instalación para construir valor de marca y proteger nuestra buena reputación.

Frente a ese desafío mi propuesta fue crear un programa de capacitación y certificación de instaladores, replicando lo que yo había vivido como consultora e implementadora en los ´90 en la implementación de sistemas ERP.

Y lo hicimos. Se invirtió en recursos humanos, manuales, acondicionamiento de un taller para el dictado de cursos…y el programa resultó ser generador de negocios y nos llevó a crecer en zonas geográficas a la que antes no podíamos llegar.

Cuando las personas innovan en sus carreras, se genera una energía disruptiva dentro de los equipos, empresas e industrias. Por el contrario, si no se toman riesgos de mercado, las carreras profesionales pueden estancarse y las empresas junto con ellas.

Por eso, si ves un nicho vacío que podés llenar o una necesidad no satisfecha…tirate a la pileta!

Compartilo en tus redes!
Posted on